¿Por qué Cali fue reconocida como la ‘Capital de la Salsa’ por Johnny Pacheco?

La denominación de la ciudad de Cali como la ‘capital mundial de la salsa’ se ha escuchado en Colombia por varias generaciones tanto de esta ciudad como del resto del país.

Por eso a continuación le explicaremos porqué Cali se transformó en la meca mundial de la salsa.

Para aclarar, la salsa no nació en Calí, ya que está llegó en 1968, en la noche decembrina de Feria de Cali, dos jóvenes provenientes de Nueva York, Richie Ray y Bobby Cruz, le presentaron a los asistentes una fusión de música cubana, dominicana, puertorriqueña entre otros ritmos de origen latinoamericano, denominado ‘salsa’, según el diario local ‘El País’.

A partir de ahí, la ciudad de Cali se apropió del género musical y se enamoraron de este.

Esta música, según el medio de comunicación mencionado, conectó fácilmente con los habitantes de la región del Valle del Cauca por sus propias características como ser festivos, alegres y rumberos.

Tal es el amor a la salsa que le tienen en la ciudad de Cali, que hay registradas más de 120 escuelas de baile salsero y cerca de 150 ‘salsotecas’.

Además, en esa ciudad se celebra la Feria Mundial de la Salsa, donde se escoge a los mejores bailarines del género, lo que demuestra la armonía y profunda pasión por este.

El fundador de una de las orquestas de salsa más grandes de todos los tiempos, Johnny Pacheco, le dio el título honorífico a la ‘sultana del Valle’ como la capital mundial de la salsa.

La razón por la que Jhonny Pacheco nombró la ciudad de Calí como la ‘capital mundial de la salsa’.
Según el portal digital ‘90 minutos’, esto sucedió a raíz del fuerte vínculo que existía entre el salsero y rumbero famoso en los años 70 Miguel Yusty y el director de la orquesta Fania All Star, Johnny Pacheco, con el que entabló una amistad de más de 45 años.

A Yusty se le había ocurrido la idea de hacerle un homenaje a Pacheco, entregándole la llave de la ciudad, por eso todo comenzó a gestionarse en el 2004 y se convertiría en una realidad en el año 2005.

De acuerdo con este portal digital, fue el Secretario de Gobierno de la época, el mismo Yutsy Marquez quien creyó que toda estaba perdido, pero en un viaje a Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, asistió a un concierto de salsa y se encontró con una persona muy cercana a Pacheco, quien le ayudó a gestionar el viaje para que llegara a Cali y recibiera el honor.

En el tiempo que estuvo en la ciudad, el dominicano fue reconocido por la Administración Municipal, siendo condecorado como persona ilustre de la ciudad de Cali.

Ese mismo día, hizo una declaración que sorprendió a todos los presentes en dicha condecoración como ciudadano ilustre de la ciudad, aseguró que “Cali era la capital mundial de la salsa”.

Esto lo hizo al darse cuenta de que la ciudad colombiana “resguardaría, protegería y conservaría este género musical como la salsa, además de expandirlo a través de sus bailarines y su estilo único ‘la salsa caleña”, según el periodista Gerardo Quintero Tello.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?