Cuando Adele Myers se mudó a Miami en 2015, estaba buscando un hogar para su compañía de danza.
«Estuve de gira durante casi una década», dice Myers, y agrega que «realmente nunca tuvo una base de operaciones».
Y aunque Myers y su compañía han encontrado su lugar aquí, recibiendo encargos de Miami Light Project y MDC Live Arts y su residencia de dos años en el Moss Center en 2021, y más, Myers recuerda el sentido de comunidad que tenía con los bailarines de su días en Nueva York.
“Todos estaríamos tomando clases y diferentes miembros de la compañía y directores artísticos estarían juntos en las clases. Otros bailarines pasaban de camino al ensayo, o te sentabas en los pasillos para conocerte”, recuerda. “La gente literalmente se cruzaba en sus caminos. Y hay un espacio y una energía que surgen cuando hay ese tipo de entrecruzamiento en el espacio y el tiempo”, dice Myers.
Ella y el exbailarín del Joffrey Ballet, Cameron Basden, se mudaron a Miami más o menos al mismo tiempo, recuerda Myers, y se conectaron al instante.
“Almorzamos juntos de inmediato porque ambos estábamos entusiasmados con la comunidad de baile aquí y con tantos tipos de baile. Pero ambos teníamos la misma pregunta. ‘¿Dónde está el centro, dónde se juntan todos?’ ”
Sin embargo, no era tanto un lugar físico, sino más bien una comunidad. Basden dice: «Seguía escuchando una y otra vez que lo que faltaba era que querían estar unificados, que querían tener conversaciones juntos, algo que pudiera ser un paraguas para mantenerlos juntos, que no solo promocionaría (a los bailarines) sino unificarlos.”
Tres años más tarde, fundó un sitio de baile virtual, Miami Dance Hub, que fue el comienzo de la construcción de la coalición. La idea era crear una plataforma de redes para profesionales de la danza del sur de Florida junto con recursos digitales.
Ahora, Basden tomó la idea de Miami Dance Hub y creó un festival en vivo de tres días.
“Miami Dances”, desde el viernes 19 de mayo hasta el domingo 21 de mayo en el Teatro Lehman en el campus norte de Miami Dade College, tiene una misión múltiple: comenzar a construir la base comunitaria anhelada entre los bailarines de Miami, para fomentar conversaciones, y para celebrar con el público lo que Basden dice que es la riqueza de la escena de danza multigénero de la zona.
Las compañías que actuarán durante dos días incluyen la compañía de Myers, Arts Ballet Theatre of Florida, Ballet Vero Beach, Ballet Florida, Karen Peterson y Dancers, Dimensions Dance Theatre of Miami, Dance NOW! Miami, Delou Africa Dance Ensemble, Ballet Flamenco La Rosa, Miami City Ballet, el conjunto de hip-hop de Cultura y la bailarina Destiny Delancy.
La idea comenzó como un cierre informal de la temporada de danza, una especie de culminación que daría visibilidad a las compañías de danza profesional en el sur de Florida. Sería principalmente una forma de presentar al público, o para aquellos que ya eran fanáticos de la danza, la diversidad de compañías aquí: ballet clásico, flamenco, tap, folclórico, hip hop, cuentacuentos y grupos mixtos.
“No quería que fueran pequeños extractos, sí, algunos de ellos son pas de deux y cosas así, pero quería dar una buena dosis de lo que hace la gente y lo que es la danza en el sur de la Florida. Y el objetivo tanto para el público como para los bailarines es ver mundos que tal vez ni siquiera conocen”, explica Basden.
En muchos sentidos, también, pretende sacar a las empresas de sus silos y hacer que experimenten lo que están haciendo otros en su campo.
“Todos trabajan muy duro organizando espectáculos, dirigiendo sus empresas, comercializando, promoviendo, capacitando y, a veces, puede ser muy solitario. Estás en tu mundo y hay tantos pequeños mundos sucediendo”, dice Basden.
Las compañías de actuación en “Miami Dances” cubren un espectro de estilos ; Basden quería asegurarse de eso. Ella habla de poner a la artista de hip hop y coreógrafa que rompe barreras Cultura en la mezcla. “Era muy importante para ella ser parte de esto. Ella es de un mundo diferente y no es un mundo que yo conozca: el mundo de la danza comercial; es joven y enérgica”.
Nacida en Miami, Gabriella Lemus, también conocida como Cultura, creció en Los Ángeles. Regresó a Miami en 2017 y abrió Cambio, un estudio de baile en Wynwood.
“Mi enfoque es generar cambios. Eso es lo que significa cambio en español. Para crear un cambio positivo en la comunidad de Miami”. El joven de 31 años ha creado una coalición de bailarines profesionales que pueden trabajar en la industria. “La gente buena sale de aquí para ir a Nueva York y Los Ángeles, pero no hay necesidad de irse. Tenemos una industria aquí en la que casi todos los videos latinos se graban en Miami, ensayamos para las giras aquí y tenemos muchas entregas de premios. No hay razón para que esta comunidad no tenga todo tipo de oportunidades para los bailarines”.
Cultura misma sabe de ese mundo. Fue bailarina de respaldo de Ariana Grande, nacida en Boca Raton, en la gira Dangerous Woman de la megaestrella en 2017 y Cultura fue la primera mujer en bailar como bailarina neutral de género masculino entre nueve hombres en la compañía.
Cultura dice que presentará un conjunto que usará el hip hop como un vehículo para generar conciencia sobre «lo que está sucediendo en Florida en este momento», pero no promete nada sermoneador. “Sentí que sería un poco sordo de mi parte no abordar temas, muchos de los cuales me afectan personalmente”, dice, y agrega que la pieza que traerá a “Miami Dances” será sobre el amor, la aceptación, la empatía y la compasión. “La cosa es que así nació el hip hop. Comenzó cuando las rupturas y rupturas surgieron de la necesidad de las personas negras y marrones privadas de sus derechos en el gueto para detener la violencia de las pandillas. Utilizaron la danza como forma de lucha. El hip hop siempre ha sido un reflejo de lo que está pasando”, dice.
Si bien Basden no dio detalles sobre lo que los artistas podrían elegir hacer para sus selecciones, sí quería poner su propia apuesta en el suelo para un evento que tendría longevidad.
Por un lado, quería asegurarse de que el precio de la entrada se mantuviera asequible. “Queríamos que fuera accesible. Para presentar a la gente, a las familias lo que está pasando. Tal vez para abrir los ojos de los jóvenes a lo que es posible”, dice, y agrega que la
selección del lugar también se eligió a propósito. “Nuestra elección del Teatro Lehman en el Campus Norte del Miami Dade College fue ir a un área que estaba saturada de baile. Para traer todos estos diferentes tipos de baile a esa área”.
Y quería asegurarse de que se pagara a los artistas participantes. “A los bailarines se les debería pagar por su trabajo”, dice ella.
También esperaba que el festival ofreciera una experiencia de aprendizaje para los bailarines. Coreógrafos e instructores del sur de la Florida impartirán tres días de clases magistrales para bailarines intermedios y avanzados.
“Tenemos tantas personas que están dando clases aquí en Florida y todas en diferentes lugares. Esto es abrirlo para decir ‘Ven y experimenta los increíbles instructores que tenemos que también están en múltiples géneros’. La danza en este momento es tan inclusiva que no puedes ceñirte a una sola cosa. Los bailarines deben ser parte de todo esto”.
Si bien las clases son específicamente para bailarines, Basden dice que cualquiera puede venir y sentarse como espectador. Para aquellos que solo quieren poner sus cuerpos en movimiento, hay yoga gratis los domingos por la mañana.
“’Miami Dances’ es para la comunidad en general, pero también para la comunidad de baile”, dice Basden.
El cierre del festival será un panel de discusión profundo sobre el estado de la danza en el mundo actual con los artistas, directores y coreógrafos de Miami Adam Schnell, Njeri Plato, Destiny Delancey y Myers. Es una manera de despertar esas conversaciones que Basden escuchó que faltaban cuando llegó por primera vez a Miami.
“Hay una importancia de centrar, de unir a todas estas personas. . . porque cuanto más sigamos impulsando esa narrativa, más habrá una comunidad que se una de una manera adecuada para Miami”, dice Myers.
QUÉ: Miami Dance Hub presenta «Miami Dances»
DÓNDE: Lehman Theatre en Miami Dade College North Campus, 11380 NW 27 th Ave., Miami.
CUÁNDO: Actuaciones a las 7 pm el sábado 20 de mayo con Adele Myers and Dancers, Arts Ballet Theatre of Florida, Ballet Vero Beach, Ballet Florida, el solista de tap Destiny Delancy, Karen Peterson and Dancers, la compañía mixta y Delou Africa Dance Ensemble; El domingo 21 de mayo a las 3 pm presenta Ballet Flamenco La Rosa, Dimensions Dance Theatre of Miami, Miami City Ballet, Dance NOW! Miami, Dimensiones Dance Theatre de Miami y Cultura. Las clases magistrales son en varios horarios del viernes 19 de mayo al domingo 21 de mayo. 10 am a 11 am el domingo 21 de mayo, Yoga en la Plaza.
COSTO: $10 por cada función. $10 para bailarines de clases magistrales, o $50 para pase de fin de semana para todas las clases y actuaciones. Yoga en la Plaza, gratis.
INFORMACIÓN : (312) 282-4636 o miamiadancehub.com
Fuente: ArtburstMiami.com