Barranquijazz revela un cartel lleno de goce

El festival de Jazz más importante del Gran Caribe, ese que desde 1997 se realiza de manera ininterrumpida en la capital atlanticense, ya tiene listo su cartel musical para el 2023.

Se trata de Barranquijazz Festival, evento que celebrará su edición 27, entre 13 al 17 de septiembre, con la presencia de destacadas figuras, no solo del mundo jazzístico, sino también salsero y de otros géneros como la Balada-Pop.

En diálogo con EL HERALDO Antonio Caballero, cofundador del Barranquijazz festival, entregó los detalles de la nómina de artistas nacionales e internacionales y explicó la importancia de tenerlos en esta ocasión.

Del listado sobresalen figuras como los músicos estadounidenses Cyrus Chestnut (pianista) y Mark Whitfield (guitarrista), quienes son catalogados como las figuras más emblemáticas del Jazz en la actualidad.

En el podio de los grandes pianistas de la escena internacional del Jazz, Cyrus Chestnut es un artista de una técnica superlativa atravesada por un conmovedor toque góspel adquirido en su infancia y que el tiempo no ha logrado desdibujar. Músico de una enorme versatilidad, se ubica como uno de los pianistas modernos que sin olvidar la tradición desarrolló un estilo propio. Su más reciente álbum Nueve, es la muestra de su trayectoria, vigencia y éxito musical.

“Hacen parte de una generación de jazzistas emergidos de la década de los 90, denominados ‘Los Jóvenes Leones’, a quienes se les atribuye el rescate de este género”, detalló Caballero, agregando que los norteamericanos estarán en acción el 16 de septiembre en el Salón Jumbo del Country Club.

Desde Italia llega Gabriele Mirabassi y Simone Zanchini, un dúo de clarinete y bandoneón. Mirabassi es considerado como uno de los grandes clarinetistas del mundo del Jazz, siempre aparece en los primeros lugares. Mientras que por Latinoamérica viene una de las bandas insignia del Jazz Latino, se trata de Nueva Manteca, con integrantes de Venezuela, Uruguay, los Países Bajos y Alemania.

Algo que ha destacado a este festival desde sus inicios es la cuota salsera. En esta ocasión correrá por cuenta del cantante estadounidense de raíces latinas Ray De La Paz, sonero ganador dos veces del Grammy y pionero de la salsa romántica. Es uno de los grandes de la salsa que ha hecho historia al lado de Louie Ramírez y Ray Barreto, con temas de mucha resonancia como Todo se derrumbó, Enamorados, Solos tú y yo, entre otros, que han puesto a gozar a melómanos de todo el mundo.

También actuará el percusionista y cantante estadounidense José Mangual Jr., popular por el tema Barranquillero arrebata’o. Su meritoria carrera le ha permitido viajar por muchos países del mundo a lado de muchos otros grandes músicos y cantantes, con las mejores agrupaciones de nuestra música latina. Y es que, más allá del legado de su padre, Mangual Jr. ha hecho méritos propios para figurar en un lugar destacado de la historia de la música latina.

“Ellos vienen respaldados por una constelación de músicos cubanos, entre los cuales está el maestro Juan Manuel Ceruto, uno de los grandes arreglistas de la música afrocaribeña del presente. También Emilio Morales, Reinaldo Melián, Tomás Ramos. Esta convención de salseros será el 15 de septiembre”.

En otros conciertos Caballero destaca la presentación del célebre pianista Ernán López Nussa, una de las grandes instituciones de la música cubana, que junto a Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, integran la trilogía de los grandes pianistas cubanos contemporáneos.

En cuanto a artistas de géneros alternativos está Santiago Cruz, un vocalista de renombre en nuestro país, al que le han abierto este espacio por primera vez.

Fuente: elheraldo.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?