75 años de ‘El Poeta de la Salsa’
El tiempo ha pasado volando y quizá muchos duden que estas letras que hoy escribo sean ciertas. Pero es real, el cantautor, actor, abogado, político y activista panameño Rubén Blades ha llegado a los 75 años de vida.
Y digo que pocos lo creen porque se le ve rozagante por las distintas tarimas en las que se trepa a brindar lo mejor de su salsa. También los más jóvenes, quienes han disfrutado de su papel de Daniel Salazar en la popular serie Fear the Walking Dead, lo sienten muy cercano a su generación, pero no es así, hace siete décadas y un lustro, ‘El Poeta de la Salsa’ abrió sus ojos por primera vez en Ciudad de Panamá.
Y es que su talento artístico y sentir social le ha permitido moverse en distintas aguas, al punto de ser considerado por muchos como la figura latina viviente más relevante. Blades que ha desarrollado gran parte de su carrera en Nueva York (ciudad donde aún reside), desde la década de los 70 se ganó un lugar de privilegio con su “Salsa intelectual”.
En reconocimiento de su labor ha recibido 11 Grammy y 12 Latin Grammy. Además ha incursionado en el cine participando como actor en diversas producciones, tanto de Hollywood como del cine independiente, por lo que el rótulo de leyenda encaja a la perfección para referirse a él.
También fue ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009, previo a obtener ese cargo había aspirado a la presidencia de su país en 1994, pero no obtuvo el respaldo suficiente para alcanzar su objetivo.
De mensajero a estrella
Su debut como cantautor lo haría en 1969 con el grupo panameño Los Salvajes del Ritmo. Solo un año después publica el LP De Panamá a New York con Pete Rodríguez, comenzando a ganar renombre.
Es de anotar que Rubén ingresó como mensajero a Fania Records, sello disquero en el que tuvo roce constante con figuras de la talla de Richie Ray y Bobby Cruz, Ismael Miranda y Roberto Roena, quienes con el transcurrir del calendario interpretarían temas de su autoría.
Su gran oportunidad se presentó cuando el percusionista Ray Barretto, buscando un vocalista para ocupar un puesto en su orquesta, le hizo una audición y lo contrató. Sin embargo, su consolidación llegaría en 1977, de la mano del trombonista Willie Colón con el que grabaría el icónico álbum Siembra, que el próximo 7 de septiembre cumple 45 años, y que incluye clásicos como: Pedro Navaja, Plástico, María Lionza y Dime, entre otros.
Posteriormente, en solitario siguió haciendo historia con temas como: Decisiones, El Padre Antonio y su monaguillo Andrés y Amor y control, solo por nombrar tres de sus ‘batazos’.
Así será el festejo
La celebración de los 75 años de ‘El Poeta de la Salsa’ será por lo alto. Para ello, lanzará su nuevo libro de memorias y también tiene listo junto a la orquesta de Roberto Delgado un álbum en vivo para conmemorar el 45° aniversario de Siembra.
“El libro de 500 páginas va a salir el día de mi cumpleaños 75, ni yo mismo me lo creo. Es una especie de reencuentro y anécdotas que experimenté a través de mi vida. Serán 50 años en la música, la actuación, como migrante, como estudiante en Panamá. Contaré cómo me abrí camino en Nueva York, La Fania, por qué me lancé para presidente, la política, qué fue lo que pasó con Willie Colón. El mismo ‘Gabo’ me lo dijo: ‘Escribe tus cosas ahora que estás vivo, porque cuando te mueras, otros son los que van a escribir por ti y probablemente no sea la verdad’.
Sobre el álbum en vivo, detalló que ese trabajo representó su segunda colaboración con Willie Colón y es aún considerado como el álbum de mayor venta en la historia del género salsero.
“Esta grabación representa la primera vez que los siete temas de Siembra han sido interpretados en secuencia, tal y como fueron originalmente presentados”.
El festejo de los 75 de Rubén también se sentirá en Colombia, debido a que el próximo 28 de julio arribará al país con su ‘Salsa Swing Tour’, que inicia en Medellín, en el Estadio Polideportivo Sur de Envigado; seguirá por Bogotá, en el estadio El Campin el 29 de julio; volará a Cali, el viernes 4 de agosto en el Estadio Pascual Guerrero, y terminará el sábado 5 de agosto en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla.
Finalmente, reveló que está en conversaciones con Carlos Vives para hacer un álbum mitad Cumbia y mitad Vallenato, para explicarle bien al mundo cómo es que se interpretan estos géneros. “Yo me encargaría del vallenato, porque me permite contar mis crónicas, eso es lo que a mí me gusta”.