Tras la muerte del destacado violinista, flautista, arreglista y cantante cubano Félix ‘Pupi’ Legarreta, ocurrida este lunes, son muchas las reacciones que se han generado. Una de las más sentidas es la del también violinista cubano Alfredo De la Fe, quien se encuentra radicado en Barranquilla.
Alfredito, quien al igual que Pupi logró hacer parte de las Estrellas de Fania, contó que tenía solo 12 años de edad cuando lo conoció para darle un legado que por siempre agradecerá, puesto que de su mano conoció la raíz salsera
“Era capaz de hacer un arreglo musical en el descanso de la orquesta y tocarlo en la siguiente tanda. Era capaz de reír y hacernos reír”.
De la Fe explicó que la pasión de este maestro y el respeto que tenía por su profesión era envidiable. “Pocos aman lo que hacen, pocos son capaces de transmitir, Pupi era uno de ellos”, dijo el violinista que al igual que Legarreta hizo parte de la Fania All Stars.
Otro salsero que se pronunció sobre la muerte de Pupi fue el cantante y trombonista Willie Colón, quien destacó que salió de Cuba a fines de la década de 1950 y se mudó a Chicago para tocar en el segundo grupo de Charanga formado en los Estados Unidos. “Aprendió por sí mismo a tocar la flauta cubana de cinco teclas en la década de 1960 y realizó giras por los Estados Unidos durante las décadas de 1970 y 1980. Legarreta vivió sus últimos 30 años en Filadelfia, enseñando a músicos locales, trabajando como electricista y tocando y grabando música de manera regular”.
Pero el fallecimiento de Pupi no es el único que lloran los amantes de la música afroantillana, este martes se conoció el deceso de la cantante venezolana Canelita Medina.
La ‘Sonera del Caribe’ perdió la vida a los 84 años , tras complicaciones por una fractura en la cadera que sufrió en 2019. Trabajó con Eddie Palmieri, Óscar D’ León y otras figuras.
Fuente: El Heraldo.