Terminó la Feria del Libro de Miami: un balance de la edición 2022, la primera post-pandemia

El domingo 20 de noviembre, mientras buena parte del mundo tenía los ojos en el comienzo del Mundial Qatar 2022, se vivieron las horas finales de la Feria del Libro de Miami. Después de dos años de eventos mayormente virtuales, el encuentro literario más importante de la Florida cerró una edición llena de público, presentaciones importantes y actividades para acercar a niños y adultos al universo de los libros.

Según Deyanira Navarrete, encargada de prensa y promoción para el Programa Iberoamericano de la Feria del Libro de Miami, este ha sido un evento muy concurrido. Se realizaron 25 presentaciones presenciales y diez virtuales.

Entre las presenciales que más destacaron estuvieron la de María Dueñas, Cátedra Vargas Llosa, Pablo Brescia, María Fernanda Heredia, Cristian Alarcón, Juan Carlos Botero, Wendy Guerra y Carlos Pintado. Entres los eventos virtuales se destacaron el premio Cervantes Sergio Ramírez, el artista Art Spiegelman y el trío de escritores detrás del seudónimo Carmen Mola, una súperventas que ganó el premio Planeta con su novela más reciente, La Bestia.

A pesar de las dificultades de los dos años anteriores, producto de la pandemia de la COVID-19, para Navarrete “nunca bajaron las presentaciones ni el público, incluso cuando fue online”. El evento, que este 2022 celebró su trigésima novena edición, es ya una parte indispensable de la comunidad del sur de la Florida y los contratiempos de los últimos años no pudieron mellar su popularidad. “La buena literatura siempre tiene público”, sentenció la encargada del Programa Iberoamericano.

El evento también contó con grandes nombres de la cultura en el sentido más amplio, como fue el caso del cantautor colombiano Juanes y del rapero neoyorquino de origen latino Fat Joe (José Cartagena).

Pero si bien son los grandes autores quienes acaparan los titulares y resaltan en la literatura de promoción, el corazón del encuentro siguen siendo las pequeñas editoriales, las librerías locales y los autores independientes que pueblan la Feria en la Calle: esas hileras de pequeñas y concurridas carpas que se apoderan de las calles aledañas al recinto Wolfson del Miami Dade College.

Armando Nuviola, director y editor de Unos y Otros Ediciones, un pequeño sello dedicado a la memoria histórica de la música latinoamericana, en particular cubana, dijo que el encuentro 2022 “ha demostrado el regreso a la actividad después de la pandemia”. Este referente del ajetreo literario local desde hace diez años agregó: “Vi una feria muy nutrida, con mucha participación y una gran variedad de edades. La feria fue una fiesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *