Willy Chirino cumple 76 años
Varias generaciones de artistas cubanos y latinoamericanos celebran este miércoles el cumpleaños 76 del salsero Willy Chirino, un músico que por décadas, a través de sus canciones, le ha dado voz al exilio cubano en el sur de Florida.
El mismo cantautor ha posteado en sus historias de Instagram las felicitaciones de familiares, amigos y artistas de la isla, quienes destacan la trayectoria artística de Chirino y sus aportes a la música popular cubana en los últimos 50 años.
Entre ellas destaca la del productor panameño Moisés Rodríguez Rivera, quien dijo estar celebrando los 76 años del intérprete de “Ya viene llegando”.
También con el destacado empresario Andres Asión, fundador de Miami Real Estate Group; y con Nelson Albareda, CEO de la empresa de entretenimiento Loud and Live, publicaron imágenes con el músico.
El cumpleaños de Chirino coincide con la culminación de varios conciertos en Miami y Colombia por sus cinco décadas de carrera artística, donde se ha consagrado como uno de los creadores del llamado Sonido de Miami (una fusión especial de música cubana, rock, jazz, ritmos brasileños y caribeños).
El pasado 11 de marzo se presentó en el James L Knight Center, con el que culminó oficialmente un año de celebraciones sus 50 años de carrera; pero queda pendiente otro concierto en Cartagena el 30 de abril, en la playa de Blas El Teso, donde lo acompañarán Óscar de León, Charlie Cardona y Yan Collazo.
El artista, natural de la provincia cubana Pinar del Río, llegó a Estados Unidos con apenas 14 años en el contexto de la operación “Peter Pan”, a través de la cual salieron de la isla más de 14.000 menores entre 1960 y 1962.
Muy joven comenzó una carrera musical en su país de avcogida, donde destacó por su impresionante voz salsera y por interpretaciones que recogían el sentir de los exiliados de la isla y sus anhelos más profundos de regresar, un día, a una Cuba libre.
Ha desarrollado toda su carrera en Estados Unidos, pero su música ha tenido una fuerte resonancia tanto en Cuba como en el resto del mundo de habla hispana.
Aunque sus canciones están todavía prohibidas en su país natal, temas como “La Jinetera”, “Nuestro día” (“Ya viene llegando”), y más recientemente “Que se vayan ya”, han sido escuchadas en la nación caribeña por miles de cubanos.
Considerado un ícono indiscutible de la música cubana, en una entrevista reciente consideró que “No hay futuro para Cuba sin reconciliación”.