La serie ‘Little Havana Social Club’

Con grupos de Perú, Colombia, Brasil, Bahamas, Islas Vírgenes y Costa de Marfil la segunda edición de Tambores llega hasta el Koubek Center del Miami Dade College (MDC) para presentarse el sábado 28 de enero, a las 8 p.m., como parte de la popular serie Little Havana Social Club. El evento, cuyo objetivo principal es recrear el espíritu de las fiestas de barrio, toma los sonidos de las tradiciones latinoamericanas y caribeñas, con un toque especial del Miami contemporáneo, para emprender un viaje a través las Américas y al mismo tiempo, celebrar las raíces africanas que a lo largo del tiempo han sido reconfiguradas por la geografía, la economía y la religión, tanto en el Caribe como en ambas costas de Sudamérica. Entre las novedades del espectáculo sobresale Batuká, un conjunto de batucada dirigido por el multiinstrumentista brasileño Indio Jackson.

Nacido en Salvador de Bahía, el músico comenzó su carrera artística a los 15 años fusionando elementos de la percusión afrobrasileña y la capoeira, un estilo de danza y música que incluye elementos de artes marciales, acrobacia y ritos religiosos. Un pretexto para mezclar diversos ritmos brasileños, como la samba y sus variantes, la samba reggae y la samba “enredo”, con el candomblé.

Por su parte, el conjunto colombiano Callencendía presentará un repertorio de géneros afrocolombianos que incluye cumbias, bullerengues, mapalés, entre otros ritmos de la costa atlántica colombiana. Calleencendia fue fundado en Miami, en 2006, por el músico Hernando “El Pollito” Arzuza con el propósito de preservar y difundir las tradiciones musicales del Caribe colombiano.

En cuanto a la representación afroperuana, la lista incluye a Perú Expresión, una iniciativa del percusionista Johnny Mora y la bailarina Maribel Egoavil, antiguos miembros de Perú Negro, conformada por varios músicos y bailarines residentes en el Sur de Florida. Con el acompañamiento de guitarras y cajón, el conjunto interpreta un repertorio basado en danzas como el festejo, el landó, la marinera limeña y la zamacueca. Por otra parte, los Mocko Jumbie, bailarines en zancos de las Islas Vírgenes, y los Junkanoo, de Bahamas, unirán fuerzas para ofrecer un colorido espectáculo de tambores y danza que celebra el legado africano. El programa también destaca el conjunto de percusión y danza de Costa de Marfil Djián Tié, que lleva el nombre de su director, coreógrafo y percusionista.

Nacido en Costa de Marfil, Djian Tié comenzó su carrera a los 4 años. A los 16 formó su primera compañía, con la que ganó el Concurso Nacional de Danza de su país, en 1993. Sus coreografías abarcan desde los estilos tradicionales africanos hasta el hip-hop. Desde su llegada a Estados Unidos, en 1999, Djian Tié ha actuado y enseñado danza y percusión africanas para numerosas organizaciones y universidades. Otra figura del elenco es la cantante y percusionista puertorriqueña Bri La Pelúa, conocida por su participación en el espectáculo Mujeres del Caribe, precisamente en el Koubek Center, y que esta ocasión será la anfitriona del evento. Little Havana Social Club. ‘Tambores II’. Sábado, 28 de enero, a las 8 P.M.Koubek Center 2705 SW 3rd St. Boletos: $15 compra anticipada en línea, $20 (en la puerta) Compra en línea: https://www.squadup.com/events/little-havana-social-club-tambores-ii?legacy=0

Fuente: https://www.elnuevoherald.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *