La salsa, el merengue y el baile prenden la fiesta en Bogotá
Este 3 y 4 de junio la cita es en la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar con la versión 2023 del Festival Salsa al Parque.
Faltan pocos días para que comience Salsa al Parque 2023, el festival que en esta edición le apuesta a convertirse en una gran fiesta para los bogotanos y que, además de un lujoso cartel integrado por artistas de Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y España, presentará diversas actividades académicas con reconocidos expertos de la industria musical, intervenciones y clases de danza, un mercado vinilero con expositores y selectores que presentan el formato favorito de los melómanos, una amplia oferta gastronómica y variedad de emprendimientos para poner en escena el talento local.
Esto será los días 3 y 4 de junio en la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar con la participación de Fruko y Sus Tesos (Medellín), Anddy Caicedo (Cali), Puerto Rican Power y El Gran Combo de Puerto Rico (Puerto Rico), La Dimensión Latina y Proyecto A (Venezuela), Jimmy Bosch (Estados Unidos) y La Sra. Tomasa (España), quienes conforman el cartel oficial del Festival, junto con seis agrupaciones bogotanas: Kaona Orquesta, La Pambelé, Luna Llena Salsa Band, Orquesta Punto Baré, Sabor Yembé Orquesta y Son de Ají.
También se contará con la participación de dos selectoras en formato vinilo para amenizar la fiesta: Loa Malbec con una mezcla de música tropical, salsa clásica y cumbia con algunos sonidos del mundo y Cheetah Latina del colectivo Los Rulos Vinyl Club presentando sonidos latinos de los años sesenta y setenta. Además, como en la fiesta popular colombiana la salsa no ha estado sola, este año el Festival propone una conversación con otros ritmos con los que tradicionalmente ha interactuado: el merengue, un género que durante décadas también ha hecho parte de las celebraciones en el país y que se hará presente en esta versión de Salsa al Parque con la participación del puertorriqueño Wilfrido Vargas.
“Salsa al Parque, al igual que los demás Festivales al Parque, como festival de música debe generar unas conversaciones con otro géneros e intenciones musicales que le permitan a los ciudadanos tener una oferta amplia y desde el escenario enviar un mensaje de convivencia y diálogo. La salsa y el merengue como ritmos caribeños y antillanos han convivido en la fiesta de los bogotanos como géneros bailables por excelencia y por eso este año el merengue es el invitado al Festival, para convertir al Parque Simón Bolívar en la pista de baile más grande de la ciudad”, destaca Michael Navarro, gerente de Música del Idartes.
Durante los dos días de Salsa al Parque, los asistentes podrán disfrutar de las mejores coreografías y pasos de 12 parejas y cinco grupos que acompañarán la programación musical desde el escenario, dos agrupaciones que estarán abriendo las jornadas del 3 y 4 de junio con Ruedas de casino y 11 escuelas que prenderán la fiesta en diferentes espacios del Parque Simón Bolívar y ofrecerán clases a quienes deseen aprender más de los movimientos de la salsa y las fiestas populares colombianas.
También se tendrá el Mercado vinilero, un espacio que reunirá a Interdiscos, Máster Records, La Roma + Discos Eternos y El Sindicato del Vinilo, que presentarán el producto coleccionable de los amantes de la música y ese elemento que rememora las épocas de antaño, el vinilo. Será un espacio especial donde los amantes de la buena música se darán cita para encontrar nuevas joyas y disfrutar de selectores invitados que engalanarán este mercado con lo mejor de sus tesoros musicales.
Así mismo, Salsa al Parque recibirá una nueva versión de las Zonas de Arte y Emprendimiento – ZAE con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y su iniciativa Hecho en Bogotá. Este espacio contará con la participación de 13 emprendimientos artísticos y culturales que estarán vendiendo sus productos de moda, accesorios, fotografía y servicios relacionados con el espíritu salsero, entre los que está La Linterna, una de las imprentas de cartelismo popular más antiguas del país, que traerá desde Cali los mejores afiches salseros.
En el Festival también se harán presentes los artistas del espacio público con el programa Arte a la KY del Idartes, quienes expondrán y comercializarán caricaturas, dibujos, pinturas y esculturas realizadas con variadas técnicas y elementos. Se tendrán también estatuas humanas en diferentes espacios del Parque Simón Bolívar y se realizarán grandes intervenciones artísticas en tiza sobre el suelo, para retratar a algunos representantes de la cultura salsera.
Sumado a esto, el Idartes implementará su campaña +Música -Plástico para motivar e involucrar a los agentes del arte, la cultura y a los públicos en un plan para el manejo sustentable de los residuos sólidos generados en los Festivales al Parque, mediante activaciones de la Unidad de Reacción Artística Itinerante – URAI que invitarán a vivir la fiesta de la salsa de una manera consciente y sustentable.