Cantándole a la ciudad, la orquesta Guayaquil All Stars estrena dos salsas recargadas de energía guayaca

La orquesta Guayaquil All Stars es un conjunto que agrupa a catorce ecuatorianos apasionados por la salsa. Juan Carlos Jefe Vergara es el director de la agrupación y compositor de sus únicas canciones de autoría propia, declaraciones de su amor a su ciudad natal.

A finales de diciembre de 2022, la banda estrenó estos temas: Rumbero del ayer y Calor guayaco. Estas canciones tienen un sonido y sabor añejos, ya que han sido influenciadas por la salsa brava que se desarrollaba en Puerto Rico y Nueva York hace algunas décadas.

Con esto, Vergara quiso rendir un tributo al espíritu guayaquileño y destacar la forma de ser que tienen los ciudadanos: “Somos muy divertidos. Lo que más me gusta de Guayaquil son los apodos de la gente, esa creatividad que tenemos para inventarnos cualquier cosa, la capacidad para emprender: medio cae una lluvia y ya vemos a los vendedores ambulantes. Es esa chispa que tenemos”.

La calidad sonora de este trabajo la compara con la calidad de orquestas a nivel mundial. Vergara está muy orgulloso del trabajo de cada uno de los arreglistas e instrumentistas que aportaron a las canciones de género salsa lleno de energía, siempre en busca de fiesta. “Es como una salsa de exportación. Esperamos que este género se lo pueda exportar desde aquí”, sostiene.

“Calor guayaco dice: ‘Si vuelvo a nacer, quiero que sea en Guayaquil’. Es de alguien que está orgulloso de ser guayaquileño, y más aún ahora que estamos hundidos en situaciones que son ajenas a nosotros y muchas veces trágicas. Lo que se espera con esta canción es que sea una figura de escape para todo esto que estamos pasando. Guayaquil no tiene por qué sufrir más de la cuenta. Si podemos levantar con música, con arte, ideas, y podemos un poco quitar este peso social, es lo que se intenta hacer con esta canción”, agrega.

Para estas canciones contó con el aporte de varios músicos de la orquesta, como Mauricio Milano en percusión, Víctor Salas en trombón, Luis David Melo en trompeta; los arreglos y producción estuvieron a cargo de Vergara; y la mezcla y masterización fue realizada en Nueva York por el múltiple ganador de premios Grammy Ignacio Nacho Molino, el más reciente junto con Rubén Blades.

Rumbero del ayer la describe como una producción llena de nostalgia, ya que cuenta con la participación de Lucho Lara, pianista que falleció en el pico de la pandemia de COVID-19, y del trompetista Edwin Vera, quien también quedó inmortalizado con su solo de instrumento en esta canción. Este tema es interpretado por el cantante Joel Allegues.

“Qué mejor homenaje para ellos, para su familia y para la gente que los conoció que hayan dejado su legado y se los pueda escuchar actualmente. Es una canción que me obliga a recordarlos. Fueron unos amigos muy queridos, y yo sé que están disfrutando de escucharse”, opina el director.

En mayo empezarán una gira nacional, menciona, dando la oportunidad de escuchar estas melodías a todos los ecuatorianos fanáticos de la salsa. “Hasta ahora hemos estado en el Teatro Centro de Arte. Hemos tenido la oportunidad de hacer conciertos en la calle, que me parece una de las experiencias más divertidas, porque poner a bailar a 8.000 personas en la calle realmente es un alimento para el alma, y sobre todo con esta música, que es extremadamente fiestera”, indica. (E)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?