Qué tan fácil, y conveniente, es invertir en Miami

Según el Financial Times, el número de colombianos que quieren irse a vivir a la “capital del sol” es cada vez mayor; en tiempos de alza en el precio del dolar e incrementos en las tasas de interés en Estados Unidos, consultamos qué tan segura y recomendable es esta inversión

Un dólar por encima de los 4.500 pesos, un presidente de izquierda en el poder, Gustavo Petro, el temor a una recesión económica en los Estados Unidos y muchísima incertidumbre está generando en Colombia un fenómeno que puede impactar severamente las finanzas del país. La fuga de capitales es un fenómeno que ha ocurrido en varios países de Latinoamérica con el ascenso al poder de políticos muy lejanos a las posturas conservadoras, o tradicionales, siendo Perú o Chile unos de los grandes exponentes de esta salida masiva de capitales. Pues los colombianos empiezan a ser muy apetecidos por las inmobiliarias norteamericanas, puntualmente en Miami, donde les ofrecen la visa o green card, a cambio de inversiones como compras de vivienda.

Aunque es muy alarmista, las grandes fortunas ya han demostrado su recelo por la llegada de Petro al poder, muy recientemente se vio a Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los colombianos más ricos del país y de Latinoamérica, arremeter en contra del electo presidente, además de hacerlo contra sus propuestas, señalando el punto de la reforma tributaria:

“Primero que todo, se respetan los derechos adquiridos. Aquí no se viene con el cuentico de que vamos a cambiar todo esto y vamos a expropiar a todo el mundo. No señor. Aquí se trabaja con inteligencia: se diseñan los proyectos, se diseñan los mejoramientos, se hace la inversión y luego con la inversión se compensa a cada persona que puso su tierra, con valor equivalente de una tierra con toda clase de servicios públicos, con comunicaciones, tenemos que soñar en lo que esto merece ser”.

La discusión de los pesos pesados del capital en Colombia, no solo ha tenido al empresariado en la zozobra por lo que será el futuro de la economía en el país; de hecho, el nombrado ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, ya ha explicado que se grabarán a las 4 mil fortunas más grandes de la nación; para muchos una alarma, porque, aunque lo ha jurado, hasta en una notaría, la expropiación y privación del capital es una de los miedos más grandes de muchas personas.

Esto se está demostrando con el valor del dólar en Colombia, porque no es por la llegada de Petro al poder que la divisa estadounidense esté llegando a cifras históricas: la guerra en Ucrania, la crisis de los hidrocarburos, el precio del petróleo y el temor de una recesión económica en EE. UU son algunos de los factores del alza en la moneda extranjera.

El profesor Willian Farid Barreto Hernández, experto en comercio internacional, con MBA’s en administración y alta dirección de empresas, le explica a Infobae, por qué se está dando este proceso de fuga de capitales:

“La incertidumbre genera riesgo. Cuando tú ves ese riesgo ¿qué haces?, te alejas de ese riesgo, es decir los inversionistas que están alejando del riesgo que está generando aquí en Colombia; por tal motivo se van para mercados que generan confianza o a dónde digamos los vean una moneda fuerte, que es el dólar de los Estados Unidos”.
Pues para todas estas personas que ‘no saben que hacer’, Estados Unidos parece ser un destino predilecto, como nunca antes se había visto, desde la firma Sieber International explican que puntualmente Miami se está convirtiendo en la principal ciudad de inversión para los colombianos. Según explican, esto se da porque, a diferencia de Nueva York, durante la pandemia, la principal ciudad de la Florida nunca se cerró ni se pararon las actividades productivas, generando un “boom” en el sector inmobiliario.

“El costo de vida de Miami corresponde al 50% del de Nueva York, mientras que el costo de la propiedad es de una tercera parte. Tiene un clima fantástico, es una ciudad para pasarla bien. Por lo mismo, es el nuevo centro de operaciones de las más importantes empresas norteamericanas: el 90% de los bancos de inversión que operaban en Wall Street, como Goldman Sachs, trasladó sus oficinas a la capital del sol (…) Según las proyecciones, a tres años podría sobrepasar en importancia a Nueva York, entre otras razones porque es el centro financiero que conecta a Norteamérica con Latinoamérica: el 98% de las operaciones financieras que involucran a ambas regiones pasan por los bancos en Miami”, explica el CEO de Sieber International, Ruedi Sieber.
¿Por qué Miami?

Willian Barreto, manifiesta que la identificación cultural del colombiano con los Estados Unidos, puntualmente Miami, sumado a la “cercanía” geográfica, es uno de los factores principales de esta migración:

“Considero que hay un tema de identificación cultural, la gente que se va para Miami, en su mayoría son hispanoparlantes, si a eso le sumamos que a pesar de que puede haber una recesión económica, pero, sigue habiendo empleo, entonces esto hace que para los colombianos sea mucho más cómodo llegar a lugares donde puedan comunicarse fácilmente, sin muchas barreras, además, factores cómo el clima, o la cercanía con Colombia hace que sea mucho más favorable”.
Pero, no es solamente esto, la “facilidad” del proceso de inversión en los Estados Unidos, según cuenta Floralba Núñez, asesora inmobiliaria internacional, condecorada como realtor del año 2020, máxima condecoración a nivel mundial, señala que es muy sencillo y beneficioso realizar este proceso:

“El hacer una inversión en los Estados Unidos es más fácil de lo que la gente piensa obviamente aquí en Colombia tenemos ciertas clases sociales, cosa que no existe en los Estados Unidos, jamás van a pensar en eso y jamás van a salir porque pues finalmente les toca quedarse en el país porque lo tienen todo acá. Estados Unidos es más fácil de lo que tú crees, si vas a necesitar préstamo, si tienes que tener una visa de Estados Unidos, si no quieres hacer un préstamo y comprar de contado, puedes comprar estando aquí y firmas online con un notario remoto y firman los documentos y las escrituras y todo”.
En diálogo con Infobae, Sieber International explica la sencillez en que los colombianos pueden invertir en los Estados Unidos:

“Si bien existe la posibilidad de pagar el inmueble de contado, se sugiere acudir al crédito hipotecario porque representa beneficios tributarios. Así, durante la construcción del inmueble, el inversionista puede aportar el 30% del valor total, solicitar un préstamo por el 70% restante y empezarlo a pagar cuando reciba el apartamento. Nosotros le ofrecemos acceso a tasas de interés del 4% y plazos de pago de hasta 30 años”.
En palabras de Floralba Núñez, “Miami puede decirse que es el paraíso fiscal más grande del mundo”, principalmente por el tema tributario, pero, a estos beneficios se le suma que a los que estén interesados en realizar las inversiones en Estados Unidos, pueden obtener la visa EB5, o green card, tanto para el inversor, como para familiares en primer grado de consanguineidad; hijos menores de edad solamente.

¿Cuál es el proceso?

Como lo explica la realtor Floralba Núñez, lo primero es conseguir un experto, no seguir el consejo del amigo o familiar que ya reside en los Estados Unidos, lo segundo es conocer las finanzas personales, con esto se entiende si se puede pagar de contado o es necesario adquirir un préstamo, así se empieza el proceso de búsqueda del predio o el inmueble más beneficioso para el inversor:

“si lo que estás buscando es números y retornos, pues para eso soy economista y es lo primero que miro y te voy a decir, este tiene unos gastos administrativos altísimos, entonces se valora si sirve o no le sirve. Si lo que está buscando es para vivienda y tienes hijos, pues para mí lo primero son los colegios, no importa si la casa tiene piscina, hay que mirar primero colegios” y así se van ajustando cada una de las necesidades.
Otro punto importante es abrir una cuenta en los Estados Unidos, que, dependiendo, se puede aperturar con o sin la residencia; los documentos requeridos son extractos bancarios, para saber la liquidez con la que cuenta el inversor y con esto se analiza la viabilidad.

¿Esta inversión puede dar visa o green card?

Sí, estos proyectos, como se explicó anteriormente le pueden otorgar la ciudadanía, o visa de negocios a la persona y sus parientes en primer grado de consanguineidad, pero, no cualquier inversión otorga ese estatus:

“el hecho de que tú compres una propiedad allá cualquiera no te da derecho a tener un estatus legal migratorio, existen proyectos que te permiten acceder a una visa Eb5 que es como una visa en donde tú le estás ayudando al gobierno de Estados Unidos a generar 10 empleos. No es que llegué a comprarme un apartamento en la playa de un millón de dólares y ya soy residente, no, tiene que ser un proyecto que el gobierno lo avale. Hay otro tipo de visa en donde tienes que invertir mínimo en tres propiedades no importa, cuánto valgan, pero esas propiedades van a tener que ser arregladas reparadas, tienen que generar empleo, tienes que contratar obreros y todo esto de la mano de un abogado, con lo que se termina tramitando una visa de inversión”.

Fuente: Infoabe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.