La salsa caleña es reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

La salsa caleña, la identidad que caracteriza a la Sucursal del Cielo y a sus más de tres millones de habitantes, y la que ha identificado a Colombia en el mundo en diferentes escenarios, fue oficialmente reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La Secretaría de Cultura de Cali recibió un rotundo sí del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, después de sustentar el Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña, con el cual se logró el reconocimiento del baile que ha puesto a Cali como la capital mundial de la salsa.

“Para Cali es una noticia histórica, que tiene connotación global; por supuesto, durante años hemos recibido el apodo incondicional de Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos”, expresó Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura.

“Estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, añadió.

Jairo Varela y su poesía convertida en salsa, el bailarín que mueve sus pies en un repique a 45 revoluciones por minuto, los músicos que con su voz le han cantado al mundo que ‘Cali es Cali y lo demás es loma’ y muchos más actores conforman el Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña, convirtiéndose en precursores y protagonistas de este logro para la ciudad.

“Este Plan de Salvaguarda es el instrumento jurídico y político mediante el cual se protege la manifestación de la salsa como patrimonio; allí están los lineamientos generales que hay que seguir y que desde esta Alcaldía se protegerá la salsa para que tenga una huella identitaria en toda Colombia”, indicó Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

En ese sentido, este 25 de julio será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Este evento, que se llevará a cabo en el Bulevar del Río, desde las 5:30 p. m., estará acompañado del talento de artistas salseros.

Para lograr este reconocimiento, un equipo de investigadores de la Secretaría de Cultura de Cali inició el proceso de construcción del documento que se debía presentar, en el mes de julio de 2022, como requisito principal para obtener esta distinción.

De allí salió el Plan Especial de Salvaguardia (PES) que, en palabras sencillas, es una herramienta de política pública que tiene, en principio, una duración de cinco años con siete líneas estratégicas de salvaguardia a favor de todo el sector de la salsa.

El objetivo es abordar dicha estrategia a través de procesos sociales, investigativos, organizacionales y territoriales para conocer en qué sectores se dan iniciativas alrededor de la salsa, y a partir de ahí apoyarlas para que esta manifestación cultural se sostenga en el tiempo y pueda seguir pasando de generación en generación.

Para la construcción de dicho documento, la Secretaría Distrital de Cultura también lideró varias mesas de trabajo para recibir las propuestas de acciones de salvaguardia con colectivos de mujeres salseras, asociaciones de melómanos de segundo nivel, escritores de la salsa, locutores de radio, periodistas y representantes de instituciones académicas e investigadores independientes de la salsa caleña.

Fuente: Semana

3 thoughts on “La salsa caleña es reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

  1. Sres. representantes culturales de Colombia. Respetuosa y tristemente les escribo para expresarles el disgusto de muchos cubanos por esta declaración con la tratan de apropiarse de un PATRIMONIO 100% CUBANO. A pesar de varios actos desleales, no les creíamos capaces de esta humillación a Cuba. Soy descendiente de astilleros que participaron en la construcción del primer puerto marítimo que tuvo Colombia hacia 1880s en Barranquilla, por donde marineros cubanos les llevaron música y bailes de Cuba cuando no tenían radio ni TV. Desde 1965 los cubanos han mantenido una constante vigilancia de su música y sus bailes, tras descubrir muchas anormalidades. En los 1970s se supo de planes de boicot que iniciarían en el sur grupo de puertorriqueños, fue algo bastante conocido y muy bochornoso. Tuvimos familiares que estuvieron en Valle del Cauca, donde se negociaron, entre otras cosas, que se imponía a Cali como capital mundial y embajadora de la música cubana, para desplazar a Santiago de Cuba, nadie conocía nada de esa ciudad, que nada había hecho para autonombrarse categorías que no se ponía ni Cuba, ni EEUU, ni Francia ni México. Para adornar aquel invento abusivo, vimos cómo se trasladaba al capitalino grupo Niche, de Buenaventura hasta Cali, había que instalarle buena agrupación a la mal llamada capital mundial. Esto nunca se ha contado en libros, lo han escrito nuestros marinos en sus diarios. En 1980, por fin, debuta Fania en Colombia, y no por orden del Sr Landa estrenan boicot contra los cubanos, eliminan a nuestro Conjunto Rumbavana del programa, ¡y de qué vergonzosa manera! 
    Tras el proyecto de división ‘salsa en línea’ de 2001 (copiado al cabaret cubano), que se atribuyeron portorriqueños patrocinados por Bacardí, todos esperaban el aporte de sus socios del sur, así que cuando tomaron vídeos de Cuba y copiaron la improvisaciones de EL BAILE DEL CASINO, CON PACHANGA Y CABARET CUBANO, estuvimos presentes, no pudieron explicarnos sobre nueva célula rítmica para nuevo baile, entre risas y nervios nos describieron algo muy diferente a lo describen hoy. Primero salsa caleña, después complejo danzístico de la s.c. Tenemos los vídeos de las dos manipulaciones (la de Puerto y Rico y la vuestra), podemos demostrarlo. Consideramos que ya son muchos años de abusivas deslealtades, no sólo de portorriqueños. Cuba no merece esto. Uds dicen tener más de mil ritmos, de muchos se han olvidado, Cuba no ha sido oportunista, hemos sido respetuosos y solidarios. El ritmo musical y el baile que lleva ese ritmo son creados y preservados en Cuba, país que lleva más de 180 años girando por más de 140 países en 5 continentes de forma ininterrumpida. Merecemos el mismo RESPETO con el que les tratamos. Cuba ha recibido a admiradores de todas partes, aunque Uds se sientan capital y embajadores, no lo son. A todo el planeta Cuba ha llevado su música y bailes, a pesar de tantos años de boicots, tuvimos que ingeniar contratos a nuestros artistas por todas partes, muchos a escondidas; en nuestras colecciones podemos demostrarlo. Desde sus aplausos, hasta libros que sus escritores han dedicado a nuestro patrimonio que los subió al barco del éxito, se los agradecemos como a los que nos acogieron en el Siglo XIX: franceses, mexicanos, ingleses, italianos, rusos, belgas, austríacos, alemanes, españoles, estadounidenses, haitianos, venezolanos y otros, desde 1840s, así sucesivamente más de medio mundo en 5 continentes; y Uds se empeñan en poner a Dios en Cali, pero deben asumir que nadie ha difundido ni protegido este valioso PATRIMONIO CULTURAL DE CUBA, mejor que los cubanos, con muchos sufrimientos, reconfortados en nuestros espectadores de tantos países, en los que todavía estamos… fueron ellos quienes convirtieron nuestro SON en un boom en 1920 y darnos la primera VENTA MILLONARIA de música latina en el mundo en 1930, no hemos quitado nada a nadie para este logro. Sabemos que es eso lo que les ha mantenido olvidados de los suyos, para ganar protagonismo con lo nuestro. Colombia tiene maravillas que ofrecer y ha privado a muchos de conocerles mejor, porque prefieren obedecer a portorriqueños irresponsables. ¡¡Muy lamentable!! El uso de la palabra SALSA está bien documentado entre Cuba y EEUU desde 1920s, ya está publicado. Los cubanos estamos bastante enterados de lo que tejen, es normal que seamos muy celosos con algo tan asediado, que forma parte de nuestra IDENTIDAD CULTURAL, aunque le formemos a una atleta de élite y a un bailarín bien colocado en Londres, no quiere decir que seamos tontos o masoquistas. Nos han demostrado que NO aman ese patrimonio, si fuera así no lo manipularían, se comportarían como otros tantos países, sin cambiar nombres ni atribuirse estilos copiados a Cuba, sólo 3 países están en polémicas y sólo 2 se empeñan en romper la unión SON MONTUNO – BAILE DEL CASINO – RUEDA DE CASINO, andan por el mundo detrás de los cubanos, arrebatando público, para imponer manipulaciones de bailes para imponerse con lo ajeno, porque lleva el ritmo del Caribe con más demanda en el mundo. 
    Uds tienen ritmos centenarios abandonados, y se inscriben un PATRIMONIO ajeno porque sus socios de Puerto Rico les motivan a pisotear a Cuba, olvidando que fuimos cubanos quienes les enseñamos a bailarlos sin cobrarles, Sres de NY y Sres de Cali, nunca hemos dejado de preservarlo, eso no pueden cambiarlo, pero su incompetencia sí podrían cambiarla. A Cuba la avalan más de 400 filmes que se han producido en varios países, miles de producciones de teatro y cabaret, pero no hemos minimizado a nadie con categorías de capital mundial, ni señales de ego innecesarias. No son los millones de dólares lo que nos mueve, es amor por nuestro legado, nuestros valores culturales, lo que nos identifica ante el mundo, cuando no había nacido esa generación que se aprovechó de conflicto entre gobiernos, a los que nadie conocía antes de 1962, considerados como grandes oportunistas. Han creído que con sus boicots nos han encerrado, pero no ha sido así, ya les estamos disponiendo demostraciones. Estamos muy tristes, decepcionados, preocupados por este mal trato a nuestro BAILE DEL CASINO Y NUESTRO SON MONTUNO.
    Saludos.
    https://cabaretycarnaval.com/resumen-cine-musical/

  2. Vine porque sabía que iban a borrar mis mensaje, lo tengo copiado y he capturado. Es mentira que han sido reconocidos en el mundo. Lo que sí es verdad y se les reconoce en casi todas partes es, entre otras cosas, los graves y perores daños que les causaron a tantos artistas; el EGO que denota su baile no apto para bailes sociales en pistas, y con una marcaciones que no respetan compás musical, que se han querido imponer, obedeciendo órdenes de Puerto Rico (con quienes negociaron fuertes boicots para ganar protagonismo con Cuba). Dejen de engañarse, que el país identificado con esa música y su baile real ES CUBA. Ahora se propusieron superar a sus socios, se disputan con sus egos característicos. Sres a Uds se les reconocen los constantes OPORTUNISMOS, DESCONSIDERACIONES Y ABUSOS CONTRA LOS CUBANOS. Se creen que con los poderíos de vuestra unión, tras el puente creado en los 1970s VALLE DEL CAUCA – NY, todos van a darles la razón. Que todo el planeta conoce a Colombia eso sí es muy cierto, pero no por cultura, ni si quiera por su café, y eso lo saben Uds. perfectamente, no es algo que se haya inventado alguien, Uds saben que hablo de hechos reales, contadlos por colombianos y por toda la humanidad. (Mensaje copiado y pantalla fotografiada).

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