James Caan, actor nominado al Oscar por ‘El Padrino’, ‘Misery’ y ‘Elf’, muere a los 82 años

James Caan, el veterano actor de pantalla conocido por su trabajo en películas como “El Padrino”, “Misery” y “Elf”, murió, dijo su familia en un comunicado en su cuenta verificada de Twitter. Tenía 82 años.

“Es con gran tristeza que les informamos del fallecimiento de Jimmy en la noche del 6 de julio”, se lee en el comunicado. “La familia agradece la efusión de amor y las más sinceras condolencias y les pide que continúen respetando su privacidad durante este momento difícil”.
No revelaron una causa de muerte.
Caan saltó a la fama por primera vez interpretando al corredor de los Chicago Bears, Brian Piccolo, en “Brian’s Song”, una película para televisión de 1971 ampliamente vista. La película desgarradora narra la batalla de la vida real de Piccolo contra el cáncer terminal y recibió elogios por su tratamiento de la amistad interracial entre Piccolo y un compañero de equipo negro, Gale Sayers.

Su siguiente película, “El padrino” de 1972, convirtió a Caan en una estrella. Aunque no era italiano, Caan interpretó al exaltado Sonny Corleone, el mayor de los tres hijos del mafioso Vito Corleone, quien es memorablemente asesinado a tiros por gánsteres rivales en una emboscada en una cabina de peaje.
En una entrevista de 2021 para “CBS Sunday Morning”, Caan dijo que basó la personalidad de Sonny en el difunto comediante Don Rickles.
“No fue imitar a Don Rickles. Fue tener ese impulso, esa cosa, ¿sabes? Simplemente estaba encerrado en eso”, dijo sobre su actuación.
El papel le valió una nominación al Oscar. Caan también apareció en un flashback en “El Padrino, Parte II”.
El actor de cabello rizado era conocido por interpretar personajes duros en películas como “Thief” y “Rollerball”. Pero era un actor versátil que también exudaba vulnerabilidad en películas como “Misery”, la adaptación de Stephen King de 1990 sobre un novelista romántico de buenos modales cautivo por un fanático obsesivo.
Probablemente es mejor conocido por el público más joven por su papel en “Elf” de 2003, el cuento de Navidad en el que interpretó al padre Scrooge de Will Ferrell, un editor de libros infantiles adicto al trabajo que no está contento de saber que tiene un hijo adulto anormalmente alegre que usa un elfo. traje y vierte jarabe de arce en sus espaguetis.

No fue un papel tierno, pero Caan, interpretando al hombre honesto del exuberante hijo varón de Ferrell, aportó una pizca de cinismo, y muchas miradas de exasperación con los labios apretados, que atenuaron la dulzura de la película.
En la misma entrevista de CBS, Caan dijo que casi rechazó el papel de “Elfo” solo por el título de la película, pero Ferrell lo convenció de unirse al proyecto.
Caan nació en 1940 en el distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York de inmigrantes judíos. Su padre era carnicero. Jugó fútbol en Michigan State y luego comenzó a estudiar actuación como estudiante en la Universidad de Hofstra, donde uno de sus compañeros de clase fue el director de “El padrino”, Francis Ford Coppola.
Después de aparecer en algunas obras de teatro dentro y fuera de Broadway, Caan se mudó a Los Ángeles a principios de la década de 1960 para iniciar una carrera cinematográfica. Coppola le dio uno de sus primeros papeles, como vagabundo en el drama de 1969 “The Rain People”.

Otras películas memorables de Caan incluyen el western de Howard Hawks “El Dorado”, “The Gambler” de James Toback y “A Bridge Too Far” (1977), la epopeya de la Segunda Guerra Mundial de Richard Attenborough.
Más tarde en su carrera, apareció en la televisión en el drama “Las Vegas” y en la serie “Hawaii Five-0” reiniciada, junto a su hijo Scott Caan.
Más recientemente, el actor Damian Conrad-Davis interpretó a Caan en “The Offer”, la miniserie de Paramount+ de 2022 sobre la realización de “The Godfather”.
Los artistas de Hollywood y más allá rindieron homenaje a Caan el jueves.
“James Caan. Lo amaba mucho. Siempre quise ser como él. Tan feliz de haberlo conocido. Nunca dejaba de reír cuando estaba cerca de ese hombre. Sus películas eran las mejores de las mejores. Todos lo extrañaremos terriblemente. Pensando en su familia y enviando mi amor”, dijo Adam Sandler , quien trabajó con Caan en la película de comedia de 2012 “Ese es mi hijo”.
“Perder a Ray Liotta y James Caan con meses de diferencia me dice que Dios está allá arriba haciendo una gran película de mafiosos”, tuiteó el comediante Johnny Taylor Jr.
“Muy triste escuchar la noticia de que James Caan ha muerto. Con el corazón roto por su familia y sus amigos. Maravilloso conocerlo y llamarlo amigo”, dijo el actor Gary Sinise en Twitter . “Jimmy apoyó mucho a la Fundación Gary Sinise y mi trabajo con nuestros veteranos. Lo extrañaremos. Gracias, amigo. Descanse en paz. Dios lo bendiga”.

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.