Con la tributaria de Petro, ¿los ricos se irán a Miami? Esto responde su MinHacienda

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio una entrevista a El País de España en la que habló de los alcances de la reforma tributaria que propondría el gobierno de Gustavo Petro.

En un punto, se refirió a la posibilidad de que las personas más adineradas del país estén pensando en invertir fuera de Colombia, en caso de que se lleguen a impactar a las personas con mejores ingresos, como se ha dicho que sucederá. En ese sentido, uno de los destinos que más ha sonado es Miami, en Estados Unidos, por lo que el periodista le consultó por ese hecho.

“Estrictamente hablando ya se han ido muchos, ja, ja, ja. No, yo creo que vamos a generar la suficiente confianza. El sistema tributario colombiano, de todos modos, es sobre los ingresos mundiales. Yo tengo que declarar aquí mis ingresos de fuera de Colombia”, comentó Ocampo sobre esa posibilidad.

Detalló que la reforma tributaria que presentarán prontamente al Congreso buscará solventar la diferencia que consideran tiene el sistema tributario colombiano. “Aquí se recarga mucho la tributación sobre el impuesto a la renta de las empresas y sobre el IVA. Se tienen muy pocos recaudos del impuesto sobre las personas naturales. Para nosotros, lo prioritario es lograr mucho más recaudo de personas de altos ingresos, y vamos a hacer un impuesto al patrimonio”, comentó Ocampo en la entrevista.

En conversación con SEMANA, el economista y profesor universitario, quien tiene una experiencia integral que abarca tanto el sector público como el privado, y que ha pasado por una variedad de sectores de la economía en su trayectoria profesional, habló de impuesto de renta, IVA, patrimonio, dividendos, inflación. También de impuestos a la tierra, de expropiación, y desmintió que haya sido asesor de Gabriel Boric, presidente de Chile.

Ocampo habló de su relación con los Kirchner en Argentina y de cuánto tiempo tiene pensado acompañar la administración del presidente electo.

Fuente: semana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.