Cómo es y cuánto vale “Murta Li”, la yegua que Luis Lacalle Pou le regaló al emir de Qatar

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, obsequió una yegua criolla llamada Murta LI al emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani. El regalo había sido prometido por el jerarca durante su visita al estado árabe en diciembre de 2021 y partió hacia ese país el lunes pasado.

En enero de este año, Presidencia de la República se comunicó con la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) para cumplir con lo prometido luego de que Lacalle Pou tomara conocimiento del interés de Al Thani en la cría de caballos. Según dijo el presidente de la SCCCU, Diego de Brum Delgado, el pedido desde el Ejecutivo fue recibido como una sorpresa y un honor, porque se trata de “una raza declarada como caballo nacional y patrimonio cultural”, informó Montevideo Portal.

La cabaña elegida para conseguir el caballo fue La Invernadera, establecimiento con más de 100 años de experiencia en la cría de caballos criollos, una raza utilizada habitualmente en competencias de enduro o raid por su fuerte resistencia y capacidad de recuperación. El establecimiento está ubicado en el departamento de Cerro Largo, cuenta con 15.940 hectáreas y fue adquirido hace poco por dos hermanos brasileños. Actualmente tienen cerca de 600 caballos de pedigrí.

El pedido del presidente Lacalle Pou era claro: un caballo “típicamente criollo, manso, cómodo, de buena morfología”. Así fue que surgió el nombre de Murta, una yegua nacida en 2015 y que cumplía con esas características. En principio eran cinco las yeguas domadas elegibles, según explicó el administrador de la estancia La Invernada, Joao Antonio Martins, a Montevideo Portal. “Se pidió un animal que fuera bonito, pero competitivo, que tuviera la línea de sangre de La Invernada para eso”, señaló.

El valor de mercado de la yegua ronda entre los USD 8.000 y USD 10.000 y su nombre está inspirado en un arbusto cuyo nombre científico es Murraya Paniculata. En tanto, “LI” hace referencia a “La Invernadera”. Martins añadió que las yeguas tienen un valor de mercado superior porque, después del ciclo de competición, pueden ser utilizadas para la cría.

Murta LI fue preparada y esquilada para no sufrir el calor en el vuelo y adaptarse a su nuevo hogar. Primero hará una parada en Alemania y desde ahí viajará en un box especial a Qatar.

“Capaz que sea el talismán para la selección uruguaya, una más para traer buena suerte para la Celeste cuando vayan a Qatar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.