Ahora la salsa se ve en los muros de la Pequeña Habana en Miami
Un mural con retratos de Celia Cruz, Oscar D’León, Rubén Blades, Tito Puente, Héctor Lavoe y Willie Colón, hecho por el artista venezolano Pedro Aguiar, adorna las calles de la Pequeña Habana, el distrito latino por excelencia de Miami, Estados Unidos. Los cantantes incluidos en el mural, ubicado en el cruce entre la Calle 8 y la Avenida 19, fueron escogidos por el impacto que tuvieron para la escena cultural durante las décadas de 1960 y 1970. La obra contó con el apoyo de la Fundación Kcull Life, organización sin fines de lucro que se creó para preservar el legado cultural de los barrios de Miami.
Aguiar le dijo a la prensa que el objetivo de la iniciativa llegó “por lo que fue la zona de la Pequeña Habana para la cultura latina de Miami” y tuvo como fin el de preservar la herencia hispana y de la salsa de la ciudad. “Me llevó tres semanas y media pintar el mural toca la base de la música hispana en Miami”. “Con este proyecto seguí mi sueño”, subrayó Aguiar.
Por su parte, Joe Carollo, comisionado de Miami para la zona que incluye la Pequeña Habana, indicó que la obra ayuda a recuperar el sabor hispano, que en los últimos años se había diluido. “Nos habían quitado nuestra cultura“, dijo con énfasis. La obra tiene una dimensión de 5 metros de altura y 20 metros de ancho. Además, El presidente de la Fundación Kcull Life, el puertorriqueño Walter Santiago, señaló que todos los artistas representados en el mural “son leyendas admiradas y símbolos de la cultura latina”.
Este no es el primer mural alusivo a la salsa que se pinta en la Pequeña Habana. En 2021 se hizo uno con el rostro de la Guarachera de Cuba, realizado por la artista Miss Lushy.
Los organizadores del acto y los gestores del proyecto esperan que el nuevo mural aumente el atractivo turístico de la zona y refuerce la identidad latina en los Estados Unidos.