21 años de Zumba: “Fácil, efectivo y divertido”

Lo que comenzó con un sueño y ganas de superación, se ha convertido en un movimiento internacional que ha levantado pasiones entre latinos y no latinos por igual.

Zumba, el programa de acondicionamiento físico que incluye cardio y baile con inspiración de música latina, celebró sus 21 años este años.

Fundado por el bailarín y coreógrafo colombiano Alberto “Beto” Pérez en 2001, a la fecha tiene presencia en más de 180 países. La magia de Zumba, dijo Beto, es que se ha convertido en una modalidad que las personas usan no solo para mantenerse en forma, sino para estar activas y con energía y mente positiva.

Durante la pandemia, Zumba aprovechó su plataforma digital para poder llegar a más personas, algo que Beto dice habían comenzado a crear antes de todo. “Ya la teníamos casi creada, lo que hicimos fue acelerar un poco más la plataforma para tenerla lista. Estuvo lista creo que unos tres meses después que comenzó el COVID”, sostuvo. Ahí los instructores certificados pudieron subir sus clases y los clientes las tomaban desde sus hogares. “Le alegramos la vida a mucha gente que estaba encerrada y recibimos muchos mensajes de gente que ‘gracias porque por lo menos estábamos haciendo algo en casa”.

Más allá de la vanidad
De estas décadas de éxito, para él lo más bonito es “mirar hacia atrás y ver el camino recorrido. Ver donde uno está ahora es bonito y ver el fruto de tanto trabajo recompensado. Lo más bonito es voltear la cabeza y mirar la historia que hemos recorrido”, dijo a medida que resaltó cómo llegó a Estados Unidos con “el sueño americano y llegué a dormir en las calles, no tenía documentos, no hablaba inglés. Me enfoqué, me dediqué. Vine con ese sueño, lo realicé y se cumplió y es bien bonito ver lo que hemos hecho. Y no es solo para mí. Han ganado los instructores, ha ganado la gente”, dijo.

Para Beto, Zumba es mucho más que una herramienta para bajar de peso. Asegura “va más allá de la vanidad. Porque casi siempre el mundo del fitness es dedicado a lucir bien, bajar de peso, mantenerte en forma. Creo que nosotros vamos más allá. No es nuestra prioridad. Nuestra prioridad es hacer feliz a la gente”, dijo.

Sobre cómo nació Zumba, Beto recuerda que un día dejó su música de aeróbicos y tenía un cassette con canciones grabadas de la radio. Eso fue lo que utilizó e improvisó sus movimientos. “Siempre he tratado de hacer la fórmula que hizo Jane Fonda. Jane Fonda fue la pionera de los aeróbicos en los años 80′ donde todo era fácil, efectivo y divertido. Ese mismo principio lo hago yo pero con nuestra música latina”, dijo.

Mega evento de instructores
Recientemente Beto estuvo en Orlando donde Zumba Fitness celebró la Convención anual de instructores de Zumba (ZINCON), por primera vez en persona desde 2019.

“Esto fue una experiencia increíble, el volver a estar todos juntos en persona”, dijo Beto en entrevista con El Sentinel Orlando. “Es un encuentro que hacemos anualmente , lo hemos hecho por los pasados 11 años. Es solo para instructores, una convención de Zumba de todos los instructores del mundo”, dijo Beto.

Al evento suelen ir casi 10,000 instructores, dijo Beto, pero este año, por continuar las precauciones por la pandemia, lo limitaron a la mitad. Hubo más de 4,500 personas que dijeron presentes para la convención que duró varios días llenos de entrenamiento, música y diversión.

Los asistentes viajaron desde más de 80 países para participar en la conferencia, que brinda educación, trabajo en red y, por supuesto, baile. Entre los que se dieron cita, estuvo nada más y nada menos que la sensación de las redes sociales, Baby Salome Rivas la bailarina y sensación de las redes sociales de cinco años de edad quien ha dejado a todos boquiabiertos con sus movimientos.

Salomé no solo bailó, sino que dirigió una clase de 5,000 personas junto a Beto. Salomé ha estado bailando desde que pudo caminar y haciendo Zumba durante los últimos 2 años. Beto dijo estar muy impresionado con ella y su carisma natural.

“La solté a bailar con una canción y miles de persona y ella se lo gozó”, dijo.

Para encontrar una clase de Zumba o Zumba Kids en el área de Orlando, visite www.zumba.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *